23 de diciembre de 2009

Ordered Chapters for dummies by Thesis

Ok, dos tíos en mi fagsub me pidieron que hiciera un tuto fácil de cómo usar los OC porque no entienden del todo el inglés y bueno, aquí os mostraré cómo se usan de manera simple y como se usan comunmente en la escena española. No tengo muchas ganas de hacer tanta TL;DR pues el tema del uso de Matroska abarca mucho, así que ahí va, lo más simple posible.

1.- Encodear el OP/ED/Cap por separado con todo lo que va a llevar en un .mkv, sería stream de video, audio y uno de subtítulos (aunque estén vacios) si vais a usar subs flotantes, pues los tres videos que uses (op/ed/cap) deben tener el mismo número de streams.
2.- Ahora viene la magia, ya que tenéis OP y ED finalizados, su versión final y tenéis listo el cap, lo que hay que hacer son los chapters que son un .xml, los puden hacer con su editor xml favorito o whatever, lo hacen manual o usan algún otro de muestra como base.

Aquí pongo un ejemplo de Ordered Chapters que hice:
http://freetexthost.com/ua2quj5y46

Ok, ahí está, esos son unos ordered chapters, lo que hay que notar es al inicio, donde ponemos los parámetros de los chapters, activamos los Ordered Chapters al poner un "1" en su flag, que es lo que lo hace diferente de los chapters comunes y activa la heavy magic. Otra cosa que hay que notar, es que esto funciona así, tienes que poner las secciones de video que quieres se reproduzcan al cargar el video en orden siempre poniendo el tiempo de inicio y el tiempo final. Con estos Oredered Chapters no sólo puedes hacer que cargue videos que estén en la misma carpeta, sino que puedes hacer que un video de 15mins se reproduzca tres veces seguidas tardando 45mins en total o cosas por el estilos, puedes jugar con la timeline del video, pues eso es lo que hace, crear una timeline, o sea, un orden de reproducción específico. Ahora notaran que hay partes con un ChapterSegmentUID format="hex" y un numerito abajo. Ahí es donde hacemos el Segment Linking con el OP y ED. Ahora, de dónde saco ese numerito? Ese número es el Segment UID o SUID, todos los .mkv tienen uno y aunque les cambies el nombre este nunca cambiará, a menos que hagas un remuxeo, cada vez que hagas un mux cambiará, por eso requiere que el op y ed estén en su versión final para poder extraer los SUID de ellos y ponerlos en los chapters, para ver el SUID de tu op y ed está una tool llamana MKV Info, que viene con las MKVToolnix. Simplemente revisamos el SUID de estos y los pegamos en el chapter sin los 0x que trae, revisando que sea el correcto pues si falla un número no lo cargará.

3.- Ahora lo que hay que hacer es el mux del cap, con mkvmerge simplemente preparas tu capítulo como siempre, con sus stream de video, el de audio y el de subs y en la pestaña "Global" cargas los chapters. Haces el mux y voilá, ya tienes tu cap con OC, el cap/op/ed deberán estar en la misma carpeta y cada vez que abras un cap xx te deberá cargar el op y ed en la timeline que le hayas puesto.

Eso sería todo lo más básico, si tienen alguna duda bueno, si puedo ayudar simplemente posteenla aquí.
Fuente: Walls of TL;DR

Kthxbye. o/

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por el tutorial, era lo que quería aprender xD

Saludos