4 de marzo de 2011

Diferencias entre un buen encode y uno muy malo!

Guess what guys, los buenos encodes son cosa de suseptibilidad, lo importante es no cagarla, porque los malos encodes sí que existen, apestan y están por todas partes!

Ahora, todos han de pensar, wtf de qué va este tema?
Simple, ahí les van unos cuantos tips para no cagarla a la hora de encodear.

1.- Nunca, pero nunca filtres de más un video, a menos que sepas lo que estás haciendo realmente (generalmente no lo sabes, wait, de hecho no lo sabes, no lo hagas!). Con un buen ivtc basta y sobra, incluso un deband o anti-alisign si realmente lo necesita, si quedan problemas como halos, un poco de aliasign o escenas rápidas con bloques, es culpa de la fuente y ya tienes excusa, si es que tu fuente fue la mejor posible, aka un dvd, bdmv o ts que se veían del orto! Por el contrario, si sobrefiltras, no tienes excusas del por qué te cargaste todos los detalles del video, sabelo. xD

2.- Nunca uses raws ya hechas, suelen venir sobrefiltras, con mal ivtc, y llenas de mierda que solo Dios sabe cómo llegó al video. Siempre trata de buscar la mejor fuente posible, un dvd, un bdmv, una ts, etc...

3.- Ten siempre en cuenta el aspect ratio, no tienes que ser exacto ni usar resoluciones anamórficas, pero por favor, no uses un aspect ratio 16:9 cuando tu fuente era 4:3, y viceversa, eso es de huge faggots, y suele pasar bastante. Ten siempre en cuenta cuánto crop y resize haces, eso modifica el aspect ratio dependiendo de la cantidad.

4.- Aprende a hacer un ivtc! Hay muchas guías en internet y la gente no le da la menor importancia, cuando realmente es lo más importante de un encode imho y muchos buenos encoders coincidirán conmigo.

5.- Si no sabes qué mierda hace cada parámetro de x264, no te pongas a jugar con ellos al azar, documéntate o bien usa --preset veryslow y quítate de pendejadas. Cualquier encode con crf abajo de 18 con preset veryslow se va a ver decente, tal vez no sea la puta hostia ante los hojos de los freaks del encodeo, pero será un encode decente y no tendrá nada de criticable (a menos que la cagues en los pasos anteriores).

6.- No hagas upscales! Holy shit, enserio, no ganas nada haciéndolo, solo aumentas el bitrate necesario y agrandas las porquerías que traía la fuente si es que no sobrefiltras, en cual caso ya la estarías cagando en el punto 1. -3-

En fin, espero les sirva de algo a los nuevos encoders, tomen en cuenta que no por gastar 8hrs encodeando un video sacrificando su pc los hace buenos, simplemente los hace el doble de ignorantes.
Sup. :3c

14 comentarios:

Leo dijo...

xD Los mandamientos del encoder xD
Hay q seguirlos paso a paso si no holy shit a volver a encodear xD, amenos q quieres causar eye-cancer xD

Leo dijo...

Ya me imagino una serie con esto:
- Una Raw descargada de Zero-Raws de AT-X
- Metiéndole mas awarsharp, toon, tweak
- LA serie es Freezing 4:3 le cambias a 16:9
- Usando Megui
- en 1920*1080

Ups me mordí la lengua.
Yo antes lo hacia descargaba de Zero, le metia no se q cosa al video,usaba megui, pff cosas malas causando EYE-CANCER, pero ahora se q esta mal. Ahora un ivtc

thesisidiot dijo...

Yo no creo que usar MeGui esté mal, aunque yo no lo uso, salvo para ver a veces la preview de mi script porque se me hace cómodo. Pero siempre es bueno saber lo que estás haciendo, y megui te facilita tanto las cosas que a veces no sabes ni qué coño andas haciendo. xD

Echizen dijo...

Te refieres a que no hagamos algo como esto:

http://www.mcanime.net/fansubs/tensa_zangetsu_fansub/anime/bleach/episodio_1/179041

?

Yachiyo dijo...

Hola estaba siguiendo uno de tus manuales y bueno estos son los resultados: encodeé una parte y ademas adjunto el avs, quisiera saber como está y qué errores tuve qué cosas le faltan, etc antes de encodear a la verdad (1h 30 minutos)

Video (trozo - 3 minutos) http://www.megaupload.com/?d=VTH45HR0

avs

http://www.megaupload.com/?d=Z81OK8RY

thesisidiot dijo...

Está bastante decente, nomás le bajaría el crf a 15 o 16 tal vez, el qcomb a 0.7, el psy-rd a 0.6:0.2, el aq-strength a 0.6 y le añadiría gradfunkmirror() al avs y con eso ya tienes un encode bastante bueno. :3c

Yachiyo dijo...

Yo de nuevo ;)

"el qcomb a 0.7, el psy-rd a 0.6:0.2, el aq-strength a 0.6 y le añadiría gradfunkmirror() al avs y con eso ya tienes un encode bastante bueno. "

Quisiera saber qué son esas cosas antes de aplicarlo si no fuera mucha molestia y si no fuera mucho pedir pudieras hacer un avs con lo que dices para tener una idea en qué orden deberia ir esas lineas para futuros encodes,

bueno gracias, y muy buena la pagina ^^

Yachiyo dijo...

Ya estuve buscando y leyendo un poco, olvida el anterior comentario.

Sería bueno que publicases mas :)

Bronson dijo...

Thesis, he leído varios de tus tutoriales de encode y vaya que me han servido. El detalle es que quiero hacer un proyecto personal con la serie Street Fighter II V.

Tengo los DVDs R2, pero la calidad es bastante mala -vienen 7 u 8 episodios por DVD- y hay detalles que no entiendo mucho, como el del método de compresión, porque creo que es híbrido el DVD y tiene banding, pixelados.

Aquí tengo los vob del opening y ending:
http://www.megaupload.com/?d=M0PRAWXN

http://www.megaupload.com/?d=S58U29I1

Y estoy usando tfm(order=1).tdecimate(hybrid=1)
lo leí en un foro de encode, sólo que no sé cómo hacer el encode VFR y tampoco sé qué usar para las escenas que se ven de la chingada.

thesisidiot dijo...

Si no entiendes muy bien cómo funciona lo del ivtc, pues lo más simple para hacer un encode vfr es probar AnimeIVTC, es sencillo de usar y bueno, lo malo es que es un poco más lento, pero si tienes una buena compu no deberías notar tanto la diferencia, es aconsejable usarlo en estos casos cuando la fuente es muy mala y es necesario hacer más tweaks a los settings del ivtc.

Para la primer pasada usas:

animeivtc(mode=4,aa=0,precision=3,killcomb=1,omode=2,pass=1)

Tu script con esa línea lo cargas en virtualdub, y le das a Run Video Analysis Pass.

Cuando termine, te va a haber generado dos .txt, que son las metrics y los matches, creo, o solo uno que se llama stats, no recuerdo cómo es en animeivtc.

Ahora, en ese mismo script cambias el "pass=1" a "pass=2" en la línea de animeivtc y le agregas los filtros que quieras, sugieron agregar un deband nadamás.

Con el script con pass=2, mandas a encodear ese script, y ya está, te debe genera un archivo que se llama timecodes.txt, el cual vas a cargar en el video para que sea vfr cuando hagas el mux en mkvmerge, en el stream de h264, en las opciones hay una pestaña que dice timecodes, ahí es donde los cargas.

Y ya, tienes un encode en vfr con el ivtc asegurado que va a ser bueno.

Espero haberte ayudado, también lo puedes hacer con tfm+tdecimate, pero es más larga la línea y suele confundir a los novatos, por eso es bueno empezar aprendiendo el uso de animeivtc, cuando le pillas a la lógica entonces ya deberías poder manejar todo lo relacionado al ivtc sin problemas. :3c

Bronson dijo...

Muchas gracias, me sirvió de mucho lo del animeivtc. Ya tengo los stats, timecodes y otro que dice tfm.

Solo que cuando mando a encodear y después de llevar un tiempo de avanzado, la computadora se apaga. Uso el x264 cli y estoy encodeando a dos pasadas.

thesisidiot dijo...

Cuales son las specs de tu computadora (cpu, ram), tu command line para x264 y tus dos AVS completos?

Bronson dijo...

Intel Pentium Dual CPU T2370 @1.73GHz 1.73GHz.
RAM 3.00 GB
32-bit OS
Windows Vista (lol)

Lo que tengo el bat es:

x264.exe --pass 1 --preset veryslow --bitrate 2000 --stats "stats.tmp" --slow-firstpass --thread-input --threads 1 --output NUL "Opening.avs" 2> log.txt

x264.exe --pass 2 --preset veryslow --bitrate 2000 --stats "stats.tmp" --thread-input --threads 1 --output "Street Fighter II V Opening 1 [].mkv" "Opening.avs" 2> log.txt

En el AVS tengo:
animeivtc (mode=4,aa=0,precision=3,killcomb=1,omode=2,pass=2)
Trim (408,3229)
Crop(4,0,-4,0)
GradFun2DB(thr=3.5)
LanczosResize(640, 480)

Ya antes había usado el x264 cli, pero en crf, en varias ocaciones, incluso encodeé unos fragmentos de Lawrence de Arabia, unos dos endings y un video de coldplay. Hasta ahora que pruebo con modo a dos pasadas es cuando tengo el problema.

¿Hay algún método para contactarte? Para no convertir en chat los comentarios del tema.

thesisidiot dijo...

Pusiste el AvsRecursion en tu carpeta de system32 cuando metiste todas las weas de animeivtc?

Así está bien todo, menos el grafun, el gradfun va después del crop/resize, crop y resize siempre van juntos sin nada en medio para evitar problemas con filtros incompatibles con resoluciones no mod16/8/4.

Para contactarme, pues por IRC, ahí me encuentras. En Rizon, en el canal de Nekotachi: #nekotachi@irc.rizon.net