2 de febrero de 2009

.:Studio Ghibli:.

Pues aquí otro de mis artículos, esta vez me dio por hacerlo porque últimamente he estado centrado en ver las películas de anime más resaltantes y reconocidas que hay por su gran impacto, y que a pesar de que ya había visto varias, me lleve una gran sorpresa con uno de los estudios especializados en esto, me refiero al "Studio Ghibli". Cuántos de ustedes no han visto el viaje de chihiro?, el castillo flotante de howl?, la princesa mononoke?, la tumba de las luciérnagas?

Todas excelentes películas que son bastante conocidas, y por lo general pocos se fijan en el estudio creador, pues así fue mi sorpresa al enterarme que las 4 son del estudio mencionado, Studio Ghibli, y me di cuenta de que la mayoría de estas eran de las más reconocidas y resaltantes en el oeste, a pesar de nuestra cultura, estas llegaban a circular por aquí y llegaban a ser en cierta manera populares, cuando la mayoría no sabe ni qué es anime; las tres primeras mencionadas fueron dirijidas por "Hayao Miyasaki" y la tumba de las luciérnagas fue dirijida por "Isao Takahata" y al revisar la lista del estudio y los directores me encontré con bastantes películas que no son tan conocidas, pero igual de buenas, entre ellas "Nausicaa", siendo la primera del estudio sigue siendo excelente.

  • Nausicaä del Valle del Viento, en japonés: 風の谷のナウシカ Kaze no Tani no Naushika (1984).
  • Laputa, el castillo en el cielo, en japonés: 天空の城ラピュタ "Tenku no shiro Laputa" (1986).
  • La tumba de las luciérnagas, en japonés: 火垂るの墓 Hotaru no Haka (1988).
  • Mi vecino Totoro, en japonés: となりのトトロ Tonari no Totoro (1988).
  • Majo no takkyūbin, en japonés: 魔女の宅急便Majo no takkyubin, en España, Nicky, la aprendiz de bruja, en Hispanoamérica Kiki: entregas a domicilio (1989).
  • Omoide no Poroporo, en japonés: おもひでぽろぽろ Omoide no Poroporo (Goteo de Recuerdos), (1991).
  • Porco Rosso, en japonés: 紅の豚Kurenai no buta, (1992).
  • Umi Ga Kikoeru, en japonés: 海がきこえる Umi Ga Kikoeru (Puedo escuchar el mar) (1993).
  • Pom Poko, en japonés: 平成狸合戦ぽんぽこ Heisei Tanuki Gassen Ponpoko (La guerra de los mapaches de Pompoko) (1994).
  • Mimi wo sumaseba, en japonés: 耳をすませば Mimi wo Sumaseba (Susurro del corazón) (1995).
  • On Your Mark (1995).*
  • La princesa Mononoke, en japonés: もののけ姫 Mononoke Hime (1997).
  • Mis vecinos los Yamadas, en japonés: となりの山田くん Tonari no Yamada-kun (1999).
  • Shiki-Jitsu (2000) (como Studio Kajino).**
  • El viaje de Chihiro, en japonés: 千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi (2001).
  • Haru en el reino de los gatos, en japonés: 猫の恩返し Neko no Ogaeshi (2002) (secuela de Mimi wo Sumaseba).
  • Ghiblies Episode 2 (2002).*
  • Hauru no Ugoku Shiro, en japonés: ハウルの動く城 Hauru no Ugoku Shiro, en España El castillo ambulante, en Hispanoamérica El increíble castillo vagabundo (2004).
  • Gedo Senki, en japonés: ゲド戦記 Gedo Senki, en español, Cuentos de Terramar (2006).
  • Gake no ue no Ponyo, en japonés: 崖の上のポニョ, Gake no ue no Ponyo (2008).

Así pues, mi finalidad es dar a conocer el estudio, y sus buenas películas, con historias de todo tipo, y con grandiosa ambientación, desarrollo y que permiten inmiscuirse en lo que es el mundo del anime. Por lo que si alguno de ustedes dice ser fan de la animación japonesa y no se las han visto, áganse un favor y mírenlas, no se arrepentirán y a la vez descubriarán que las películas a veces llegan a ser mejores que las tediosas y aburridas series de 100caps.

Después de verme otros animus que me hacen falta, regresaré a hacer reseñas de cada uno de los que me parescan "must see", así que hasta entonces les dejo con esta pequeña introducción.

1 comentario:

Castalia dijo...

Heey!!! a mi tambien me gustan muxo las pelis de Ghibli... son geniales!!!
Mi favorita sin dudas el viaje de Chihiro!! ... ya me la he visto tantas veces que perdi la cuenta.. xD!