16 de agosto de 2009

Grain is your friend

Este post es inspirado en cierto comentario que me tocó las pelotas (yes it did it xD). Hoy, navegando por la web, leí a randomsomefuckingone decir que cierta versión de FMA: Brotherhood se veía granulosa, y que no le había gustado, a lo que dije: you must be kidding. Pero no, no estaba bromeando.

Seriously, eso a lo que dicen granuloso, se llama GRAIN y es un efecto que la misma raw trae y que NO se debe remover, pues está ahí por cierto motivo, dar profundidad, evitar banding y conservar el detalle, por lo que removerlo vía spatial/whatever causa banding, eyecancer y el odioso chromableeding en algunos casos, dependiendo de qué tan fuerte sea el filtro usado. Así que sépanlo, el grain está ahí por algo y es tu amigo, cuídenlo y quiéranlo.

Ah, la verisón de FMA a la que se refería cierto comentario estaba excelente btw, justo el grain necesario y que traía deporsí la fuente. :3

Practicamente la mayoría de las fuentes trae grain, son pocas las que he visto que no lo trae. Se puede añadir con ciertos filtros, pero ya que el objetivo de un buen encode es conservar el video como el estudio quiere que el expectador lo vea, recomiendo no pasarse de la raya si pensáis añadirlo. Pero sepan el grain es SIEMPRE bueno, a sí, y mejora la compresión, se me estaba olvidando. :3

kthxbye

2 comentarios:

Ibrahim dijo...

"por lo que removerlo vía spatial/whatever causa banding"

Con spatial te refieres.. ¿al método de predicción de las B-frames? ¿.___.?

Si es así, ¿que método se debería usar?

thesisidiot dijo...

No, spatial/frecuency domain filters son los filtros denoisers como fluxsmooth, deen, fft3dgpu, dfftest, etc... Deen es un filtro spatial denoise y fft3dgpu es un frecuency domain por ejemplo. Varian en su forma de actuar, aunque el fft3dgpu respetan bastante el detalle dependiendo de qué nivel de sigma uses, si lo que queréis es limpiar un poco una imagen, podrías usar este con nivel bajo en sigma y después agregar grain o dithering claro está. La cosa es no quitar todo el grain y dejar los encodes todos bluries o causará todos el aids que menciono arriba.